
“Además de ser una acción, el andar es también un signo, una forma que puede superponerse simultáneamente a las demás formas preexistentes en la realidad y en el plano” Francesco Careri
La exposición “VOZ DE RÍO” es el resultado de la Investigación “Ciudad latente, tácticas emergentes de urbanismo ciudadano” desarrollada por Eusebio Bañuelos durante el curso de la maestría en Arte y Entorno en la FAD de la UNAM. Este es un acercamiento práctico-teórico a la conformación del espacio público y la construcción de ciudad a través de procesos artísticos fundamentados en los conceptos de participación, colectividad y acción.
Los antecedentes de este proyecto se sitúan en las experiencias previas de su autor obtenidas en su trabajo con el colectivo Nerivela. Este proyecto de investigación artística se sustentó en la creación de actividades artístico-culturales extradisciplinares basadas en modelos educativos mixtos de pedagogías no ortodoxas desde el arte. El proyecto “MUMO: modelo urbano molecular offline” fue un acercamiento a las formas de participación social desde la práctica artística que determinó de forma importante las líneas de exploración de “VOZ DE RÍO”.
A partir de estas experiencias, Bañuelos ha podido desarrollar una metodología que le permite acercarse de manera orgánica al entorno para detectar problemáticas y generar dispositivos de diálogo y creación entre distintos agentes sociales. Estas acciones nos invitan a reflexionar desde distintos puntos de vista dichas problemáticas y nos permiten imaginar soluciones posibles.
Pensar al Río Verde–que atraviesa la región de “Los Altos de Jalisco” y desemboca en el Pacífico–como una entidad compleja con voz y con memoria implica un desplazamiento significativo de la visión antroponcentrista de la humanidad. Desde su nacimiento hasta su desembocadura el río se expresa; sin embargo, hemos instrumentalizado su voz (el movimiento de sus aguas, su caudal, su biodiversidad) son aspectos que desde la ciencia y la tecnología son entendidas como un recurso humano. Pensar al río como «otro», como “igual”, nos invita a repensarnos en un sistema biopolítico emparentado con el agonismo, en el que tanto la humanidad como los «seres vivos» tienen representatividad y derecho de réplica.
Desde el terreno artístico este proyecto está planteado por el artista como una investigación híbrida en proceso, articulada por distintos niveles de aproximación: Recorridos psicogeográficos por el cauce del Río Verde en los que dialoga con su cuerpo y su memoria. La deriva le permite unir, conectar y entretejer relaciones y significados, detectando elementos que para el proyecto resultan significativos.
Prácticas colaborativas con algunos de los asentamientos humanos ubicados en las inmediaciones de su cauce, cuyos resultados aportan perspectivas críticas y/o poéticas basadas en la idea del intercambio. En un sentido simbólico estás narrativas son otra manera en la que el río se expresa. Los procesos de interacción y colaboración con las comunidades es un resultado y complemento de los recorridos, priorizan el proceso de diálogo y reflexión antes que la producción de cualquier objeto. Sin embargo, el resultado se explora en el formato de video instalación; ejercicios cartográficos y dibujos que buscan dar cuenta de procesos complejos a partir de la síntesis visual y el desarrollo de una simbología personal.
Este montaje expositivo es una primera aproximación bajo el modelo de laboratorio procesual en el que se muestra un cuerpo de obra diverso constituído por materiales como dibujos, cartografías, objetos y registros que en su conjunto entretejen un primer tendido de relaciones que nos ayudan a des-centrarnos de nuestra perspectiva “humana” para adentrarnos al cauce de perspectivas que componen a la entidad “Río Verde”.
“Ahora mismo, la tierra está llena de refugiados, humanos y no humanos, sin refugio” Donna Haraway
Felipe Zuñiga Curador de la exposición



